viernes, 3 de junio de 2011

Mayorías o consensos

Observo en el movimiento Democracia 15-M ciertas actitudes que denotan precipitación en sus decisiones y falta de una detenida reflexión. En definitiva son miedos infundados hacia instituciones y normas que son positivas, aunque su actual corrupción exige un mayor control sobre las mismas. Trataré de repasarlas.

Mayorías vs. Consensos: realmente demuestran aversión a las mayorías, quizá porque llevamos décadas soportando el rodillo parlamentario de quien logra una mayoría y aplica su yugo al resto de las minorías. Y para arreglarlo no han encontrado una figura mejor que el consenso, entendido como la práctica unanimidad. En la asamblea del Barrio del Pilar del pasado sábado, la práctica totalidad del os asistentes apoyó la reforma de la Ley Electoral; pero se consideró que no había consenso porque 5 asistentes mostraron su rechazo. Se trató de modificar el planteamiento; pero se mantuvieron en su oposición y se declaró que no había consenso, a pesar de las más de 300 personas a favor y 5 en contra.
Efectivamente, las decisiones por mayoría rigurosa pueden marginar a ciudadanos que representan un parte importante de la población; pero pretender la unanimidad puede someter a toda la población a la tiranía del veto de unos pocos.
Me permito recomendar que se adopten las decisiones cuando estén apoyadas un dos tercios (o tres cuartos) de los ciudadanos; y siempre después de haber intentado llegar a un mayor consenso con los que disientan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario