jueves, 16 de junio de 2011

¿Cómo expresan su protesta los ciudadanos?

Cuando los políticos no están de acuerdo con alguna actuación política, tienen una serie de vías para demostrarlo o solicitar un cambio: el Presidente puede disolver las Cortes si le interesa y convocar elecciones, puede presentar una moción de confianza; y la oposición puede presentar una moción de censura, hacer preguntas al gobierno o proponer todo tipo de leyes.

Los ciudadanos que ven defraudada su voluntad expresada en las urnas no tienen ninguna vía para constitucional para demostrarlo o intentar cambiar las cosas: la convocartoria electoral depende de los políticos, no de los ciudadanos; en España el referendum (si es que el presidente lo convoca) no es vinculante para los políticos (ya es gracioso que la voluntad popular no sea vinculante en una democracia con soberanía popular); no podemos plantear mociones de censura ni confianza; ni están limitados los mandatos de nuestros representantes; ni tenemos listas abiertas para castigar a los políticos que se alejen de su propia ideología; y resulta prácticamente imposible introducir una nueva fuerza política en el panorama (el caso de UPyD y de FAC -Alvarez Cascos- no son realmente nuevas fuerzas, sino fuerzas escindidas).

Se ve claro que este sistema se ideó por políticos para su propio provecho; y se ve urgente cambiarlo para que la Democracia deje de estar secuestrada.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Ánimo, que esto del 15-M va para largo. De momento se van a pensar algo más las nuevas "medidas" para el total arruinamiento de la población.

    ResponderEliminar