lunes, 27 de junio de 2011

Agencia de calificación democrática.

Ahora que están tan de moda las agencias de calificación crediticia, que a tantos bancos y algún país han hundido en el infierno de los que no merecen crédito, se me ocurre lanzar la idea de una agencia que califique la democraticidad de los partidos o sistemas. Se trataría de un grupo de demócratas independientes que sometiesen a los partidos políticos a un "test de stress" democrático y cuyo resultado nos diría si ese sistema o partido es REALMENTE DEMOCRÁTICO, porque muy a menudo, las apariencias engañan.
Habría que analizar si en sus programas incluyen propuestas de reforma del sistema para hacerlo más democrático, qué Ley electoral proponen, qué sistemas de control y transparencia pretenden instaurar y cómo van a mantenerse en contacto con la población para no perder de vista la "soberanía popular".
Pero también tendríamos que analizar si ese partido es demócrata en sus estructuras internas: cómo eligen a sus cargos y candidatos, si tienen elecciones internas previas, qué controles implantan para detectar y evitar la corrupción, qué grado de descentralización hay en los grandes partidos, etc...
Todo partido que no supere este doble examen será calificado como "antidemócrata" y  a esta lista se le dará publicidad en alguna web o facebook. Podríamos utilizar un sistema de calificación como los créditos: una triple AAA, significaría que el partido es auténticamente democrático; y así iríamos descendiendo por cada fallo que se le encuentre: AAa, Aaa, aaa, BBB, BBb, Bbb, etc...; quedando muy claro que a todo aquél partido que no alcance ni siquiera el aaa, ningún demócrata le debería votar.
Esto sí les haría pensar y reformar sus programas y estructuras internas. a otros grupos de presión, la estrategia de calificar a las instituciones les ha dado muchos frutos, como los verdes o los del orgullo gay... Hoy ningún partido quiere verse calificado como anti-ecologista u homofóbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario