jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Y después del 20-N, qué?

Parece seguro que el Partido Popular ganará por mucho las próximas elecciones. Incluso se da por seguro que obtendrá la mayoría suficiente para gobernar e intentar sacarnos d ela crisis. Esta es la esperanza de muchos españoles, incluso de muchos que no le van a votar; pero que esperan aprovecharse de la buena gestión de  estos políticos. Ojalá sea así...

Pero la realidad es que el Partido Popular va a ganar las próximas elecciones más por castigo a la mala -pésima- gestión del PSOE que por los méritos propios. Igual que lo que ocurrió con Zapatero cuando ganó en 2004 porque la ciudadanía quería castigar a Aznar y su empeño en la guerra de Irak: se votó a un perfecto desconocido, sin mérito alguno, para fastidiar al contrario.

Pues bien, yo me pregunto: cuando se vea que el PP no nos saca de la crisis (de hecho, ninguna de las Comunidades gobernadas por el PP está mejor que las demás; y algún ayuntamiento está bastante peor), ¿qué vamos a hacer?, ¿volver a votar al PSOE para castigar al PP?

Este es el problema de nuestro infame sistema bipartidista, que tenemos una Democracia falsa en la que los ciudadanos no pueden elegir, porque no tienen dónde elegir. Y ya se han preocupado los actuales políticos que nos mangonean de que no pueda entrar nadie más en el juego: se la limitado la posibilidad presentar listas ý se ha exigido la recogida de firmas que representen el 1 por mil del censo de cada circunscripción. Realmente, al PSOE no le preocupa demasiado el descalabro del próximo 20-N, se recuperarán cuando Rajoy tenga que anticipar elecciones en 2014, porque los ciudadanos volverán a dar la vuelta a la tortilla...; y así una y otra vez.

Hasta que no tengamos un sistema con múltiples partidos, en el que los políticos busquen el bien común y en el que los ciudadanos puedan votar en listas abiertas, esto no será una Democracia.

Esta debe ser la lucha de los ciudadanos; y no dejarse cegar por el triunfo el próximo 20-N de quien sólo pretende perpetuar este sistema infame: más de  lo mismo.

1 comentario:

  1. Vuelvo a estar de acuerdo contigo. Lo peor es que no se le vota al Pp por connvicción, sino como castigo al PSoe. Es patético. La peña vota según el bolsillo, y no por ideales o por la moral propia. Pero claro, tendremos que aguantar 4 añitos para rectificar. Esto no va a aguantar tanto. Si el Pp no lo hace moderadamente bien, la cosa se les va a poner parda de verdad; y a nosotros, también. Ninguno de estos partidos ha hablado de reformar la ley electoral. Me atrevería a decir que si gana el Pp no cambiará nada de lo criticado hecho anteriormente por el PSoe. Y si ganase el PSoe..., bueno, no seamos tan fatalistas. Ánimo colega.

    ResponderEliminar