viernes, 27 de mayo de 2011

Las cuatro reivindicaciones

El manifiesto de los indignados que reclaman una Democracia Real Ya contiene cuatro reclamaciones mínimas. Las comparto del todo; pero creo que deberían concretarse un poco más. Mi aportación es la siguiente:

Democracia verdaderamente participativa: el Parlamento elegido debe permanecer a la escucha de los ciudadanos, también cuando no hay elecciones. Se debe acudir al referendum con más frecuencia para consultar asuntos importantes.

Reforma de la Ley Electoral: Supresión de requisitos para concurrir como las candidaturas. Listas abiertas en las que se elija a cada representante en persona. Cómputo estrictamente proporcional de la representación, sin que haya límites mínimos.

Transparencia y control sobre los poderes públicos: Moción de censura popular. Eliminación de los privilegios de pensiones a los políticos. Imposibilidad de presentarse como candidatos a los imputados por corrupción.

Separación real de los tres poderes: Elección popular de los principales magistrados (tribunal Supremo y constitucional). Elección directa del Presidente del Gobierno, que no podrá ostentar cargos de responsabilidad en ningún partido. Efectivo control parlamentario del Gobierno, que deberá aprobar los nombramientos de ministros.

Creo que ahora queda un poco más claro.

1 comentario:

  1. Como para no estar de acuerdo... Aunque siempre hay bichos raros. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar