miércoles, 25 de mayo de 2011

Democracia real ya

El movimiento social que se ha generado en torno a Democracia Real Ya, podría acabar teniendo más influencia d eloq ue inicialmente nadie pensó; pero para eso es necesario que se vaya concretando en propuestas sencillas y fáciles de seguir por todos.

Además, quizá fuese bueno ir terminando las famosas acampadas en las plazas y sustituirlas por concentraciones semanales frente a las sedes de cada partido, en cada población de España, hasta que se decidan a modificar la Ley Electoral.

Algunas ideas podría ser las siguientes:

Modificación de la Ley Electoral, suprimiendo los porcentajes mínimos para conseguir represerntación y eliminando la necesidad de aportar firmas para poder presentarse. Listas abiertas, en las que cada uno puede votar a los políticos que considere mejores, sin tener que someterse al orden que nos imponen los partidos. Además, así se sabe aquién pedir responsabilidades si luego no cumplen sus promesas.

Con respecto al distrito único, no acabo de verlo. Quizá fuese mejor establecer muchos distritos, casi a nive balrrio o ciudad pequeña, de forma que los electores conozcan de verdad a los candidatos; y éstos puedan hacer propuestas concretas cuyo cumplimiento se verifique.

Separación efectiva de poderes: elección directa de los principales cargos judiciales, Tribunal Supremo y Constitucional. Prohibición de que el Presidente del Gobierno pueda ostentar cargos en su propio Partido, para separar el poder Ejecutivo del Judicial. 

1 comentario:

  1. Bueno amigo, creo que por fín la gente está moviendose un poco. Gracias a blogs como el tuyo y a que, aunque en minoría, hay personas que piensan aún. Me parece raro viendo de reojo la tele y escuchando ciertas emisoras de radio. Dicen que una verdad en minoría no deja de ser una verdad. También que si reconoces un problema ya tienes el 50% del mismo resuelto. Bueno, sea como sea poco a poco tenemos que hacerles ver a este cáncer de la sociedad que son los grandes partidos que su tinglado puede peligrar, vamos, que estamos hartos de ellos y de su prepotencia. Yo estoy con democraciarealya; lo primero debería ser cambiar la actual ley electoral que está hecha a medida de ellos. Creo que deberíamos votar todas las opciones políticas y luego, caso de no haber mayoría absoluta, votar segunda vuelta entre las tres más votadas, para que el que gobierne pueda hacerlo con libertad. Y que se dé representación según el número de votos y no territorialmente. También creo que todas las medidas de relevancia deben ser consultadas en referendums. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar