martes, 31 de mayo de 2011

lunes, 30 de mayo de 2011

Definiciones de "Política".

Como al mal tiempo, buena cara, os ofrezco una selección de definiciones de política que nos harían sonreir a todos, si no fuese por lo mucho que coinciden con la realidad. Hasta que no consigamos que todas estas definiciones queden fuera de lugar, no tendremos un sistema democrático auténtico.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Grouxo Marx

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros. Anónimo

Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral. Sir Francis Bacon

La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación. Robert Louis Stevenson.

Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira, para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando . Diego de Savedra Fajardo

Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado. Louis McHenry Howe

La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos. Louis Dumur

He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera. Ronald Reagan !!

La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares. Ambrose Bierce

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad. Migel Delibes

\!/
@ @)
-------o00-(_)-00o-------

Tres posibilidades de acción

El movimiento 15-M tiene tres posibilidades de acción si pretende seguir en la brecha, como esperamos todos:

Seguir presionando en la calle hasta que los Partidos actuales se rindan y reformen ellos mismos la Ley Electoral. No parece que vayan a ceder, con la cantidad de problemas que ya tienen para nombrar sus propios candidatos y que las bases no se les rebelen. Además, seguir en la calle exigiría acabar introduciendo otras consignas menos generales; y a muchos ya no les parecería tan bien el movimiento. De hecho, la prensa ya nos acusa de que nos estamos escorando a la izquierda, en vez de permanecer en las neutrales consignas democráticas.

Presentar una Iniciativa Legislativa Popular; es decir, recoger al menos 500.000 firmas que respalden un texto legislativo`para modificar la actual Ley Electoral. No creo que a este movimiento le cueste mucho recoger esas 500.000 firmas, visto el respaldo que ha tenido hasta ahora; pero lo que no es seguro es que el Parlamento actual, formado por los políticos infames de siempre, acepte esa nueva ley. Y aprovecho para recordar que esas firmas se tienen que recoger en los formatos oficiales y que todo firmante además de indicar sus datos y el DNI, debe consignar su distrito electoral que figura en el censo. Lo digo porque cuando la oficina del Parlamento lo compruebe, rechazará toda la hoja en la que figure un sólo dato erróneo: es conveniente entregar bastantes más de 500.000, por si acaso. La parte buena es que si se entregan dichas firmas, el Parlamento debe financiar todos los costes incurridos. Hace años estaba establecido en una subvención de unos 200.000 euros, que vendrían muy bien para seguir con la lucha.

Presentarse a las próximas elecciones legislativas como Agrupación de Electores, con un Programa electoral que contenga como único objetivo la regeneración democrática: reforma de la ley electoral, medidas de control de los políticos, referendum vinculante y otras medidas de participación democrática efectiva. Para presentar una Agrupación, se requiere recoger firmas de votantes en cada circunscripción (lo que no parece difícil) y presentar listas de candidatos (además de otras gestiones más o menos administrativas de segundo orden).

Creo que el movimiento debería seguir presionando, mientras prepara la Iniciativa Legislativa Popular (nunca sobra); y si en unos meses no se ve posibilidad de cambio, se debería plantear muy seriamente concurrir a las elecciones como Agrupación: seguro que movilizaría a mucho abstencionista y con los escaños conseguidos podríamos presionar a cualquier Gobierno para las modificaciones que queremos.

Se ha iniciado algo muy importante; y tenemos que tener la suficiente responsabilidad como para mantenerlo vivo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Spanishrevolution

El movimiento 15 M no es una revolución, ya que no pretende cambiar nada. Es más bien una REBELIÓN ciudadana que pretende que lo que ya hay -la Democracia- funcione como es debido.

Y a esta rebelión estamos convocados todos hasta que se restablezca una auténtica DEMOCRACIA.

viernes, 27 de mayo de 2011

Las cuatro reivindicaciones

El manifiesto de los indignados que reclaman una Democracia Real Ya contiene cuatro reclamaciones mínimas. Las comparto del todo; pero creo que deberían concretarse un poco más. Mi aportación es la siguiente:

Democracia verdaderamente participativa: el Parlamento elegido debe permanecer a la escucha de los ciudadanos, también cuando no hay elecciones. Se debe acudir al referendum con más frecuencia para consultar asuntos importantes.

Reforma de la Ley Electoral: Supresión de requisitos para concurrir como las candidaturas. Listas abiertas en las que se elija a cada representante en persona. Cómputo estrictamente proporcional de la representación, sin que haya límites mínimos.

Transparencia y control sobre los poderes públicos: Moción de censura popular. Eliminación de los privilegios de pensiones a los políticos. Imposibilidad de presentarse como candidatos a los imputados por corrupción.

Separación real de los tres poderes: Elección popular de los principales magistrados (tribunal Supremo y constitucional). Elección directa del Presidente del Gobierno, que no podrá ostentar cargos de responsabilidad en ningún partido. Efectivo control parlamentario del Gobierno, que deberá aprobar los nombramientos de ministros.

Creo que ahora queda un poco más claro.

Toma la plaza

Me parece que el eslogan de "tomalaplaza" viene muy bien a las reivindicaciones por una Democraacia Real Ya: la plaza siempre ha sido del pueblo y la democracia es el gobierno del pueblo. entonces, ¿dónde mejor para reivindicar esa soberanía popular que la plaza de cada pueblo y cada ciudad?

Pero no creo que sea necesario "acampar" en la plaza. Basta con que se produzca una concentración semanal de ciudadanos pidiendo la reforma del sistema electoral; y si esa concentraación termina en la sede de los partidos políticos, para recordarles que ellos están al servicio de ese pueblo que reclama, mejor.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Democracia real ya

El movimiento social que se ha generado en torno a Democracia Real Ya, podría acabar teniendo más influencia d eloq ue inicialmente nadie pensó; pero para eso es necesario que se vaya concretando en propuestas sencillas y fáciles de seguir por todos.

Además, quizá fuese bueno ir terminando las famosas acampadas en las plazas y sustituirlas por concentraciones semanales frente a las sedes de cada partido, en cada población de España, hasta que se decidan a modificar la Ley Electoral.

Algunas ideas podría ser las siguientes:

Modificación de la Ley Electoral, suprimiendo los porcentajes mínimos para conseguir represerntación y eliminando la necesidad de aportar firmas para poder presentarse. Listas abiertas, en las que cada uno puede votar a los políticos que considere mejores, sin tener que someterse al orden que nos imponen los partidos. Además, así se sabe aquién pedir responsabilidades si luego no cumplen sus promesas.

Con respecto al distrito único, no acabo de verlo. Quizá fuese mejor establecer muchos distritos, casi a nive balrrio o ciudad pequeña, de forma que los electores conozcan de verdad a los candidatos; y éstos puedan hacer propuestas concretas cuyo cumplimiento se verifique.

Separación efectiva de poderes: elección directa de los principales cargos judiciales, Tribunal Supremo y Constitucional. Prohibición de que el Presidente del Gobierno pueda ostentar cargos en su propio Partido, para separar el poder Ejecutivo del Judicial. 

martes, 10 de mayo de 2011

Un ejemplo de honradez política

El primer ministro japonés renuncia a su sueldo:

¿Cuando veremos en España que un político renuncia a su sueldo por la crisis que ellos mismos han provocado? Aquí ni dimite ni renuncia nadie. La única alternativa es echarles con nuestro voto: tenemos que votar a partidos nuevos y poner en la calle a todos estos políticos infames que nos chulean.